Glosario de términos de Marketing Digital



 ¿Qué es M-Marketing?

La utilización de dispositivos móviles como medio publicitario para establecer un canal de comunicación comercial entre sus usuarios y el anunciante. Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como el coste reducido de las acciones, la posibilidad de segmentación, la inmediatez en la comunicación y su alcance, ya que los usuarios pueden llevarlas encima en todo momento.

La mayor parte de la inversión actual en marketing móvil se destina al desarrollo de aplicaciones esponsorizadas para descargar y al marketing SMS y MMS, aunque las posibilidades de innovar con estrategias menos tradicionales son enormes, baste como ejemplo la práctica de LBA o Marketing de Proximidad.

Acrónimo o abreviatura: M-Marketing: Mobile Marketing
Otras denominaciones: Marketing Móvil



¿Qué es el Marketing SMS y MMS?

Práctica de marketing móvil que consiste en la distribución de contenidos informativos o promocionales a través de mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS). Se trata de una estrategia adecuada para complementar campañas en otros medios mediante envíos segmentados con bases de datos, o masivos, aunque su uso reiterado y sin fundamento puede incurrir en spam.

El coste de un envío es bajo en comparación con una llamada y, al contrario que con ésta, el anunciante se asegura su recepción y almacenamiento en la bandeja de entrada del receptor.



¿Qué es el Marketing Viral?

Estrategia de comunicación que aprovecha la accesibilidad de los contenidos en Internet y su fácil distribución para que los propios destinatarios se reenvíen entre ellos el mensaje publicitario mediante correo electrónico, redes sociales o sms. Como equivalente online del “boca oreja”, la publicidad se propaga por sí misma y la audiencia aumenta exponencialmente sin necesidad de una elevada inversión.

En ocasiones, se recurre al formato de publicidad encubierta, que “disfraza” el mensaje bajo la apariencia de webs de dudosa procedencia, vídeos amateur, contenidos divertidos o impactantes… cuyo fin último es alcanzar repercusión mediática.

Otras denominaciones: Marketing Viral, Publicidad Viral



¿Qué es Marketing de Recomendación?

Estrategia de marketing WOM económica y de alta credibilidad destinada a explotar la capacidad de influencia de los usuarios en la Web 2.0, convirtiendo a clientes satisfechos en prescriptores entregados a la promoción de una marca. La mayoría de usuarios muestran saturación y desconfianza hacia los contenidos publicitarios, y sin embargo, al adoptar decisiones de compra, son proclives a atender a los juicios de quienes consideran sus iguales pues saben que no hay intereses detrás. El Marketing de recomendación trata de potenciar esta tendencia, que ocasionalmente surge de manera espontánea, ofreciendo incentivos y recompensas a cada nueva venta originada por recomendación.



¿Qué es el Marketing de Nichos?

Práctica de Marketing WOM que aplica soluciones a la información obtenida mediante Buzz Tracking. Consiste en la identificación de nichos de mercado y su manejo en tiempo real, de manera que se pueda reaccionar con celeridad a situaciones potencialmente peligrosas para la marca.

Es responsabilidad del Community Manager, quien, lejos de comportarse como lurker, debe interactuar con el target respondiendo a sus consultas, críticas y protestas mediante acciones de marketing específicas y muy segmentadas, dejando siempre una puerta abierta al debate. Una intervención rápida y satisfactoria en nichos demuestra a los consumidores la implicación de la compañía y puede incluso convertir una crisis en una oportunidad de fidelización.



¿Qué es el Marketing Boca-a-Oreja?

Práctica de marketing basada en la propagación boca a oreja. Consiste en aprovechar el nuevo papel activo de los usuarios en la Web 2.0 ofreciéndoles motivos y plataformas para dialogar acerca de una marca, producto o servicio.

Esta estrategia otorga más importancia a las relaciones que al propio producto: incluso el propio anunciante queda relegado a un papel secundario, sólo actúa como iniciador del proceso comunicando unos valores de marca y observa cómo los consumidores se encargan de expandirlos libremente generando Buzz.

Otras denominaciones: Marketing WOM, Buzz Marketing



¿Qué es el Marketing Boca-a-boca?

Es la estrategia que consiste en instalar un producto o servicio como un tema de conversación y brindar los canales para que esa conversación fluya libremente entre las personas.




¿Qué es M-Commerce?

La práctica del comercio electrónico a través de dispositivos de mano como teléfonos móviles o PDAs. El término engloba toda actividad de carácter comercial desde la consulta, la búsqueda de información o el intercambio, a la transacción económica final.

Surge con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten convertir dispositivos inalámbricos en terminales con acceso a la Red y herramientas de consumo, y en seguida ha descubierto posibilidades propias como la descarga de contenidos exclusivamente diseñados para ser utilizados en el móvil (tonos musicales, advergames, imágenes y videos), o la reserva y compra de entradas que pueden recibirse en su formato físico o incluso descargarse directamente en el dispositivo.

Acrónimo o abreviatura: M-Commerce: Mobile Commerce
Otras denominaciones: Comercio Móvil



Vía: ZORRAQUINO

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