Lo que tus hijos te pueden enseñar acerca del marketing


1. LOS BENEFICIOS EMOCIONALES VENDEN MEJOR QUE LOS RACIONALES

“Come un poco de espinacas, son buenas para tu cuerpo” no, no parece ser algo que funcione con los pequeños, o con algunos clientes dicho sea de paso.

Se necesitaba evocar un beneficio mayor. ¿Cuál es el lazo emocional que te une a los ravioles? La sorpresa del relleno. Problema resuelto! – “Niños, esta noche vamos a tener… regalos de pasta”. Los regalos de pasta se terminaron esa noche.




2. NO PREGUNTES A TUS CONSUMIDORES SI QUIEREN COSAS NUEVAS

Los programas de televisión de los chicos me vuelven loco. Era imposible que soportara sentarme y observar interminables repeticiones de canciones interpretadas por pequeños personajes multicolores.

La solución para mi caso: Way Out West de 1937. Comenzó con los personajes tratando de atravesar una corriente de agua que les llegaba hasta los tobillos. Justo en el momento en que mis hijos terminarían la frase -”Esto es viejo, además está en blanco y…” Olly caé en un hoyo profundo y desaparece bajo el agua. Stanley recoge el sombrero flotante de Olly y se rasca la cabeza. Los niños gritaban de la risa. 

Algunas veces sólo hace falta impulsar las nuevas ideas en los consumidores.



3. LAS RECOMPENSAS SON MEJORES QUE LOS SOBORNOS

Cuando sobornas a los niños para hacer algo, el soborno rápidamente toma el control. Las clases de natación las toman sólo por esperar el helado que hay después y así sucesivamente. Es mucho mejor sorprender a los niños de vez en cuando cuando hacen algo bien. Ellos no lo esperan y les encanta cuando sucede. Los sobornos son malos, las recompensas son buenas.

Las promociones de ventas pueden clasificarse en las mismas dos categorías. 
La primera es una especie de soborno en el que efectivamente compras la atención del consumidor y lealtad. Aquí entran las ofertas, cupones de iTunes, etc. Cuando eres generoso de pronto tienes muchos amigos, cuando el soborno se acaba todos se van.

La segunda categoría son las recompensas, esto se da cuando te dan algo extra por algo que de todos modos vas a hacer: un dos por el precio de uno, 20% de descuento extra, una actualización más barata, etc. Aquí se incrementa la lealtad y ésta continúa después de que la promoción termina.



4. NADA MATA A UN MAL PRODUCTO MÁS RÁPIDO QUE UNA BUENA PUBLICIDAD

“El museo de Louvre será mejor que la saga de Star Wars”. Esta declaración llegó a mis hijos justo en la entrada de uno de los edificios culturales más importantes del mundo.Para cuando llegamos a la pintura deLa Balsa de la Medusa de Géricault me sentía como uno de los náufragos.

El cementerio del marketing está lleno de marcas que no pudieron cumplir las promesas escritas en sus anuncios.



5. VÉ MÁS ALLÁ DE LA EQUIVALENCIA FUNCIONAL

Si tienes hijos, has vivido este momento: Le compras un juguete a tu niño, y todo lo que hace es jugar con la caja. Eso sucede porque cuando eres niño, todo es un juguete.

Las personas de hoy parecen estar dispuestas a pagar más que por la simple función de un producto. Después de todo, un reloj de 20,000 USD no te dice la hora mejor que uno de 20 USD, sin embargo, hay un mercado para ambos.

Vía: Cristian Monroy. Fuente: Brian Millar. Imagen bajo licencia Creative Commons by Arlo Magicman

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